04 mayo 2009

SECRET SHINE: AFTER YEARS



  • Lanzamiento: 2003 (material original de 1992-94)
  • Género: Shoegazer
  • Artistas similares: Slowdive, The Ecstasy Of St. Theresa, Black Tambourine
A buen seguro que haber puesto mis emociones melófagas en modo aleatorio no proporcionará una explicación convincente para las redundancias de género que cometo con apenas diez pasajes abiertos en el blog, pero desde hace unos meses vivo entre polos que se atraen hacia espacios soñolientos y encuentro en ello una razón de peso para buscar levitaciones ensimismadas y turbulencias introspectivas en las cadencias polifónicas de los motetes más artificiosos y, refinando la tendencia, también en la arquitectura vaporosa de los pioneros de la escuela (nada de secuela) shoegazing, otro nombre tontorrón que al parecer debe su origen a la arraigada costumbre de tocar cabizbajos compartida por muchos de los grupos surgidos de las nieblas del Támesis... actitud de timidez o bordería inglesa, podrían precisar otros. Lo que no dejaría de asombrarme si fuera sensible a la tornadiza vehemencia de la naturaleza humana es que Secret Shine, cuyo primer larga duración Untouched, fechado en 1993 e incluido después en After Years (cortes 5 a 12) junto a obras de menor entidad, no sólo puede tutearse sin rubor con las producciones más logradas de Ride y Slowdive, sino que representa la quintaesencia crepuscular, el brillo secreto de ese fluido de honduras, y nadie de quien tenga noticia se ha molestado en brindarles una metáfora que invite a recorrer su itinerario, generoso en caprichos, con atención. 
 

Dadas sus coordenadas históricas, también es factible que los numerosos componentes de Secret Shine (hasta tres guitarras) no hayan pasado de ser puntillosos imitadores que ejecutan con actitud fervorosa sus afinidades retrospectivas. Si son un sucedáneo, entonces las matrices originales deben sentirse orgullosas, pues a todas luces resulta innegable que llegaron a ilustrar de forma espléndida la santísima cuaternidad de efectos siderales a la que dan lugar las voces barbitúricas aprendidas del Darkwave de Cocteau Twins y Hugo Largo, la estructura multicapa de cuerdas que rockean en Noise melodías reconocibles como un préstamo Dream Pop y la gama de graves de muy truculento vigor Post Punk.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.